Israel ha sido incluido en la “lista de la vergüenza” de la ONU por violaciones graves de los derechos de los niños durante los conflictos armados, según ha informado este viernes el organismo internacional.
La “lista de la vergüenza” es un anexo al informe anual del Secretario General de la ONU sobre los niños y los conflictos armados. En ella se enumeran las partes que han reclutado o utilizado niños en conflictos armados, o que han matado o mutilado a niños o han lanzado ataques contra ellos o contra escuelas y hospitales.
La inclusión de Israel en la lista se debe a las graves violaciones de los derechos de los niños que se han producido durante el conflicto con Palestina en 2021. Según la ONU, Israel fue responsable de la muerte de 712 niños palestinos y de la mutilación de otros 965 durante ese período.
Israel ha calificado la inclusión en la lista como un acto “delirante” y ha acusado a la ONU de “apoyar a los asesinos de Hamas”.
La inclusión en la lista no tiene consecuencias legales directas para Israel. Sin embargo, es un duro golpe a la imagen del país y podría dificultar su acceso a la financiación internacional para fines militares.