Con una suspensión pendiente de dos meses por el delito de nepotismo, Edith Escárcega Escontrías se ha resistido a dejar el cargo y ni siquiera su propia maternidad, luego de haber dado a luz este fin de semana, ha impedido que ella siga sujeta al puesto de Alcaldesa en Nuevo Casas Grandes.
Aunque desde hace una semana, Edith Escárcega no ha sido vista en eventos públicos a los que siempre manda a un representante, fue el propio Secretario del Ayuntamiento, Mauricio Prieto López, quien confirmó que la Alcaldesa “sigue en actividad”.
Sobre sus ausencias como en la conformación del Comité Municipal de Salud, el de Educación y en la primer sesión ordinaria de Cabildo para la Administración 2024-2027, donde la suplió el regidor de la cartera de Deportes, Jorddy Alexis Retano González, el Secretario del Ayuntamiento dijo que ha estado ocupada.
Por tanto, dijo que de momento no ha sido necesario nombrar a ningún suplente para el cargo de Presidente Municipal, ya que Edith Escárcega Escontrías sigue en actividad y aseguró, que se ha estado presentando a la oficina.
Asimismo, aseveró que la función de Escárcega Escontrías en la Presidencia Municipal sigue vigente, pues sobre la suspensión que ordenó el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), no ha sido notificada y en tanto no haya un oficio indicando esa instrucción, la resolución “no es definitiva”.
Aún así, el Secretario del Ayuntamiento dijo que el equipo jurídico de la Presidencia Municipal de Nuevo Casas Grandes, se encuentra trabajando para saber lo que se hará una vez que se notifique sobre la supuesta suspensión, pero reiteró que quedan recursos o amparos para evitar que esa medida se haga efectiva.
Edith Escárcega Escontrías fue Oficial Mayor en el año 2021, como parte del equipo de trabajo de su hermanastra Cynthia Marina Ceballos Delgado que acababa de ganar la Presidencia Municipal.
Ya en el cargo, Edith contrató a su hermana consanguínea, Martha Alicia Escárcega Escontrías, como su asistente legal, por lo que a pesar de que el servicio sí se prestó, el hecho de favorecer a su familiar quedó registrado como un delito durante la revisión de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Como sanción, se determinó que Edith Escárcega deberá suspender por un periodo de dos meses, cualquier función pública que esté ejerciendo, de modo que según la sentencia, debe dejar su cargo de Alcaldesa y apartarse de la Administración durante ese periodo para que se nombre aun suplente en su lugar.
En este caso la que está registrada como suplente es la actual Oficial Mayor, Odileth Piñón Villalobos, quien en el caso de que Edith deba dejar la Presidencia para cumplir la sentencia del TEJA, provocará una serie de enroques para reacomodaron todas las piezas al interior de la Presidencia Municipal.
Cabe señalar que desde que tomó el cargo como Alcaldesa suplente en noviembre pasado, Edith Escárcega se ha resistido a dejar por un minuto el cargo, pues ni su registro para la reelección le impidió ser Alcaldesa y candidata a la vez, mientras que ahora tiene una suspensión temporal en puerta y aunque ya dio a luz el fin de semana, no ha querido tomar un sólo día de descanso, y mantiene a sus funcionarios actuando “en su representación” en los eventos.