El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expresó su rechazo a la reciente campaña publicitaria realizada por la plataforma de streaming HBO Max Latinoamérica para promocionar la serie “House of the Dragon”, precuela de “Game of Thrones”. La campaña en cuestión utilizó imágenes del Castillo de Chapultepec intervenidas digitalmente con elementos alusivos a la serie, sin contar con la autorización correspondiente.
A través de un comunicado oficial, el INAH señaló que esta acción constituye un uso indebido de la imagen de un monumento histórico, lo cual atenta contra la Ley Federal de Protección al Patrimonio Cultural de México. La institución advirtió que se tomarán las medidas legales pertinentes para proteger el patrimonio cultural del país.
El INAH recalcó que en ningún momento se ha autorizado el uso del Castillo de Chapultepec para la promoción de la serie, ni se ha permitido la colocación de ningún tipo de elemento publicitario en el recinto.
De igual manera, se desmintió que las imágenes utilizadas en la campaña publicitaria sean reales, ya que se trata de montajes digitales.
El instituto hizo un llamado a las empresas y particulares a respetar la legislación mexicana en materia de patrimonio cultural, y a solicitar los permisos correspondientes antes de utilizar la imagen de monumentos históricos para fines comerciales.
Esta no es la primera vez que el INAH se ve obligado a tomar medidas legales para proteger el patrimonio cultural del país. En 2021, la institución demandó a la empresa Epic Games por el uso no autorizado de la imagen del Castillo de Chapultepec en el videojuego “Fortnite”.
El INAH reitera su compromiso con la defensa y preservación del patrimonio cultural de México, y exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier uso indebido de este tipo de bienes.